Cólera no se detiene; ingresos a hospitales promedian 8 al día

SD. Con cerca de 100 pacientes internos con síntomas de cólera en los principales hospitales del Gran Santo Domingo y varios del interior, la bacteria toma impulso y preocupa al ministro de Salud Pública por la temporada de lluvias que afecta al país que podría empeorar la situación de higiene en los sectores vulnerables.

Ayer hasta el mediodía habían ingresado al hospital Luis Eduardo Aybar ocho pacientes con síntomas del cólera, elevándose a 34 los internados, entre ellos 15 niños.


Los hospitales Francisco Moscoso Puello, Santo Socorro, maternidad San Lorenzo de Los Mina, Antonio Musa, de San Pedro de Macorís y Juan Pablo Pina, de San Cristóbal y la regional IV de Salud tenían en conjunto 62 pacientes, con un promedio de nuevos recluidos entre cuatro y seis En la sala de cólera del Cabral y Báez de Santiago habilitaron 50 camas más.

El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, exhortó a tener cuidado en la zona rural, por su vulnerabilidad a la enfermedad, dada la escasez de agua potable, de personal de salud y centros asistenciales.

En ese orden, dispuso clorar 1,200 acueductos de las zonas rurales para evitar la contaminación del agua fruto de las lluvias; y la limpieza en las riberas de los ríos Ozama e Isabela, donde se mantiene la vigilancia militar para orientar a las personas sobre las consecuencias negativas de utilizar esas aguas que confirmaron tienen el vibro del cólera.

Exhortó a la población a seguir las recomendaciones sanitarias ante las lluvias que se registran en el país, porque podrían también provocar brotes de dengue, malaria, leptospirosis y enfermedades gastrointestinales.

Vendedores agua granel piden a SP regulación

SD. El ministro de Salud Pública dijo que es obligatorio que las empresas procesadoras de agua a granel coloquen en sus camiones los letreros que dirán que el agua no es apta para el consumo humano.

Bautista Rojas Gómez reaccionó de esa manera ante la advertencia del presidente de la Asociación de Empresas Procesadoras de Agua a Granel, Carlos Omar de los Santos, de que las 16 compañías que representa no pondrán la publicidad si las autoridades no les demuestran que el producto que ofrecen está alegadamente contaminado.

En cambio, pidió a las autoridades regular la venta del agua, después de reconocer que hay más de 100 empresas que se dedican a vender el líquido.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor realice sus comentarios son importantes para nosotros hagalo de manera moderada. Favor de selecionar perrfil anonimo si no tienes cuentas. El nombre es opcional.



Free counters!