Periodistas, militares y funcionarios se reparten casas de servidores públicos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de periodistas, militares y funcionarios han sido favorecidos como arrendatarios con derecho a la primera opción de compra de la mayoría de las 203 cabañas del residencial Ercilia Pepín, de Jarabacoa, que había sido destinado para el descanso de empleados del Estado.

Acento.com.do tuvo acceso a la lista de beneficiarios con contratos de arrendamiento a 20 años del complejo Ercilia Pepín, ubicado en la exclusiva zona de Jarabacoa, una comunidad montañosa que ha empezado a explotar su potencial turístico y a convertirse en destino de las clases pudientes que edifican allí sus casas de campo o de vacaciones.


En franca violación al contrato, muchos de los nuevos “inquilinos” de estas cabañas las están convirtiendo en ostentosas villas con remodelaciones que tienen como objeto de venderlas a precios, por supuesto, superiores al monto que les cobraron por el arrendamiento a 20 años. El vacacional Ercilia Pepín cuenta con cabañas de tipo A poseen dos niveles y tres habitaciones; las de tipo B, tienen dos habitaciones y las del tipo C, una habitación.

En el programa El Informe con Alicia Ortega salió la primera publicación de la partición de este bien del Estado. En ese trabajo televisivo, con una cámara oculta, la reportera pudo grabar cómo una funcionaria intentaba venderle una de las cabañas que tiene, supuestamente, arrendada. Le insistía en que se trataba de una inversión segura, puesto que ellos son gente del Gobierno que le habían pedido al presidente Fernández les permitiera privatizar esos inmuebles.

El presidente Leonel Fernández, mediante el decreto 396-07, de agosto de 2007, según la información, había traspasado la operación y administración del vacacional a la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corpohotel), que dirige Bienvenido Pérez, alto diirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En varias cláusulas del arrendamiento se especifica que las cabañas no podrán ser vendidas o subarrendadas.

A continuación, reproducimos, según su oficio, la lista de personas que tienen una cabaña en Jarabacoa, en el vacacional Ercilia Pepín:

Entre los periodistas y comunicadores que se hicieron con una cabaña en ese complejo del Estado se encuentran Miguel Franjul (director del Listín Diario); Viviano de León (periodista de Listín Diario); Daniel García Archibald, (comentarista del Gobierno de la Mañana); Pedro Jiménez Valenzuela (comentarista de la emisora Z 101, funcionario del Plan Social de la Presidencia, relacionista público del Vicepresidente y relacionista del precandidato peledeísta José Tomás Pérez); Wilfredo Eduardo Soto (de la emisora Z 101); Francisco Sanchís, (comentarista de sociales); Julio Martínez Pozo (comentarista del Gobierno de la Mañana Z-101); Nelson Javier, “El Cocodrilo”, (presentador de Santiago); Brenda Sánchez (presentadora de Santiago); Raudo P. Torres Pepín (cocinero y comunicador de Santiago); Mayobanex Ramírez, Benito Napoleón Cruz Solano, Roberto Antonio Liriano y Nelson Rafael Peralta.

Entre los políticos beneficiarios del Vacacional Ercilia Pepín se encuentran Amable Aristy Castro, senador reformista y ex presidente de la Liga Municipal Dominicana, con dos villas; y el diputado peledeísta por San Cristóbal, Manuel Antonio Díaz Santos.

Además, los militares son el ex capitán Mario Bretón, el general José Rafael López Santana y la coronela Juana de Jesús Peña. También hay una funcionaria judicial, la procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón.

Entre los funcionarios se encuentran José Enrique Andino Peña, que figura como auxiliar de archivo en el Ministerio de Salud Pública, con un sueldo de 17 mil 553 pesos; Pedro Francisco Ángeles, viceministro de Agricultura y Reina María Camacho de Cohén, vicecónsul en Praga y Michel Cohen.
Los 15 selectos entre los selectos

Hay 15 personas que poseen 33 de las 203 cabañas. Solo uno cuenta con 3.
La mayoría de este grupo selecto entre los selectos tiene asignada 2 cabañas: Francisco Sanchís, 2; Amable Aristy Castro, 2; Jesús Rafael Almánzar, 2; Reina María Camacho de Cohen, 2; Antonio “Ceverino” Fernández, 2; Victoria de León Hidalgo, 2; Roberto Antonio Espinal Almonte, 2; Rosa Gómez de los Santos; Mario Lima Paulino, 2; Roberto Antonio Liriano, 2; Rafael Aben Marte Durán, 2; Francisco Antonio Méndez, 2;  Dionisio Sánchez, 2; Máximo Amable Suárez, 2; Frank Arturo Valdez Jacobo, 2 y Jorge Ramón Zacarías Taveras, 3.

FUENTE: Acento.com, Noticias SIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor realice sus comentarios son importantes para nosotros hagalo de manera moderada. Favor de selecionar perrfil anonimo si no tienes cuentas. El nombre es opcional.



Free counters!