El huracán Irene se intensificó a categoría 2; afecta a República Dominicana


 Irene sigue siendo un huracán que afecta a la República Dominicana y Haití
El Centro Nacional de Huracanes dijo que los vientos máximos sostenidos del ciclón son de 100 millas por hora (160 kilómetros por hora) y se mueve rumbo oeste-noroeste a 13 millas por hora.  Más fortalecimiento se espera durante las próximas 48 horas e Irene podría acercarse a la categoría de gran huracán mientras avanza sobre el centro de Las Bahamas.

Al ser un ciclón de Categoría 2, ya no es una tormenta de mínima capacidad en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco niveles.
"Se pronostica algún fortalecimiento durante las próximas 48 horas", vaticinó el meteorólogo y experto en huracanes Lixión Avila.
El cono de proyección del CNH pronostica que el huracán pasará cerca de la costa este de la Florida alrededor de las 2 p.m. el jueves, y aunque no se sabrá con certeza hasta el martes si el ojo del huracán tocará tierra, la Florida se debe preparar para los efectos de las bandas externas de Irene, incluyendo la posibilidad de fuertes tormentas tropicales.
El CNH indicó que informes preliminares señalan que el huracán ha dañado algunos postes de electricidad en Puerto Rico y "más de 800 mil hogares están sin suministro de luz".
Según las predicciones meteorológicas, el centro de Irene "se irá acercando a la costa noreste de República Dominicana esta tarde y esta noche".
Las autoridades de República Dominicana declararon el domingo la alerta roja ante el inminente paso de Irene, informó el Centro de Operaciones de Emergencia.
El huracán se encontraba la noche del lunes a 65 millas al norte-noreste de Punta Cana, República Dominicana mientas se alejaba de Puerto Rico. Toda la costa norte de Republica Dominicana permanece bajo aviso de huracán.
Una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) se ha emitido para la costa norte de Haití desde Le Mole San Nicolás hacia el este con la frontera de República Dominicana.
El aviso de huracán se ha descontinuada para Puerto Rico.
Está vigente una vigilancia de huracán para el centro de Bahamas y un aviso de tormenta tropical para las islas Vírgenes estadounidenses y británicas, para la costa sur de República Dominicana desde el sur de Cabo Engaño hasta la frontera con Haití, el sureste de Bahamas, Haití y Turcos y Caicos.
Meteorólogos estadounidenses dijeron que el ciclón podría debilitarse cuando pase sobre República Dominicana, y más tarde dirigirse hacia Bahamas y la costa de Florida (sur de Estados Unidos). Una alerta de tormenta tropical fue emitida en Haití.
En sus pronósticos a cinco días, el Centro Nacional de Huracanes indicó que Irene se mantendría con intensidad de huracán al desplazarse sobre las aguas cálidas del mar Caribe junto y podría tocar tierra en el norte del estado de Florida, el próximo sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor realice sus comentarios son importantes para nosotros hagalo de manera moderada. Favor de selecionar perrfil anonimo si no tienes cuentas. El nombre es opcional.



Free counters!