Reclaman Corte ratifique los 30 años a E. Marizán‏

Reclaman
Representantes de diferentes sectores de esta ciudad, esperan ahora que la Cámara Penal de la Corte de Apelación ratifique la sentencia de 30 años de prisión que dictó el Tribunal Colegiado, a María Magdalena Marizán, principal acusada del asesinato de la estudiante universitaria Lohara Tavárez Rosario.

Entrevistados para EL JAYA, la profesora Odilin Morel, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos, la ingeniera Bélgica Abreu (madre adoptiva de Lohara), el abogado Silvestre Abreu, el locutor Marcial Luciano, el profesor José Jiménez (Cuchi), Amable Cepeda, vendedor ambulante y Juan Tejada, comerciante, coincidieron en saludar la disposición de la Suprema Corte de Justicia, que declaró inadmisible la solicitud de trasladar el caso a otra ciudad, por razones de seguridad que alegaron los abogados de la defensa de Marizán.


(En los últimos días, los oyentes de los diversos programas de radio y televisión locales, celebran la decisión de la Suprema Corte de Justicia, y piden que se ratifica la pena de 30 años a Elena Marizán, quien está en libertad bajo fianza).

"Ese caso tiene que conocerse en esta ciudad, porque aquí fue que sucedió el crimen; se trata de un horrendo asesinato cuyos autores tienen que pagar la pena máxima a la cual fueron condenados, por tanto la sentencia debe ser ratificada, para calmar la sed de justicia de este pueblo", afirmó la profesora Odilín Morel.

“Eso no es más que un alegato de Artgnan para darle larga al proceso”, dijo otro de los consultados.

Por su parte, la ingeniera Bélgica Abreu, madrastra de la malograda estudiante Lohara Tavárez Rosario, expresó que "ahora pedimos que se fije fecha lo más rápido posible para que el tribunal de alzada de aquí fije fecha para la audiencia de la apelación; esperamos que ratifique la sentencia y que Elena Marizán cumpla tras las rejas el crimen que planificó y ejecutó".

Decisión de la Suprema
Mediante
Resolución No.1863-2011, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó la solicitud de trasladar a otra ciudad por razones de seguridad, la apelación de la sentencia que condena a 30 años de reclusión mayor a María Magdalena Marizán Flores, principal imputada del asesinato contra la joven Lohara Tavarez Rosario.

La decisión del alto tribunal se produjo el 28 de julio, 2011, luego que los magistrados la declararon inadmisible, al considerar que es al Ministerio Publico que le corresponde hacerla cuando la seguridad pública se encuentra amenazada, y no a la imputada.

La solicitud de declinatoria a otra jurisdiccion, la hizo la barra de la defensa de Maria Magdalena Marizán Flores, compuesta por los abogados Artagnan Pérez Méndez, Pedro José Pérez Ferreiras y Juan de Jesús Santos, quienes la solicitaron en fecha 14 de abril de 2011.

La resolución marcada con el número 1863-2011, de la referida fecha, dice en uno de sus atendidos que: (...) "el Ministerio Público tiene facultad para solicitar la declamatoria en aquellos casos en los cuales la seguridad pública se encuentra amenazada, y la Suprema Corte de Justicia en acogerla o no".

En otro atendido dice: "que en este caso, la solicitud no ha sido elevada por el Ministerio Público sino por la imputada, razón por la cual la presente solicitud resulta ser inadmisible".

Está firmada por los magistrados: Jorge A. Subero Isa, Rafael Luciano Pichardo, Higo Álvarez Valencia, Juan Luperón Vásquez, Enilda Reyes Pérez, Julio Anibal Suárez, Víctor José Castellanos Estrella, Edgar Hernández Mejía, Darío O. Fernández Espinal, Pedro Romero Confesor, José E. Hernández Machado, Ignacio P. Camacho Hidalgo.

Copia de esta resolución se envió a cada una de las partes, así como al Presidente de la Corte Penal y al Procurador General de la República.


Fuente: PERIODICO EL JAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor realice sus comentarios son importantes para nosotros hagalo de manera moderada. Favor de selecionar perrfil anonimo si no tienes cuentas. El nombre es opcional.



Free counters!