Emily' deja pocas lluvias; hay 1,647 desplazados

Azua y San Cristóbal se prepararon temprano; residentes tomaron medidas
Unas 75 personas se encontraban refugiadas en San Cristóbal por las inundaciones.
 
SD. La tormenta "Emily" dejó lluvias en gran parte del territorio nacional, pero no en las cantidades pronosticadas inicialmente, debido a que ayer cambió su trayectoria moviéndose hacia el Oeste y alejándose del país. No obstante, las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) desalojaron a 1,647 personas como medida de precaución; 642 estaban en albergues oficiales y 1005 en casas de familiares y amigos.

En la capital, la mayoría de las actividades fueron suspendidas. La situación también se extendió al Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde 14 vuelos fueron cancelados y se reprogramaron 4.

Pese a que "Emily" se movió al Oeste, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) sostuvo el aviso de tormenta tropical para todo el perímetro costero, debido a que las lluvias seguirían. El COE mantuvo alerta roja para 26 provincias y amarilla para 6.

En el último boletín, dado a conocer ayer a las 7:00 p.m. por el COE, según el informe meteorológico, el centro de "Emily" fue localizado cerca de la latitud 17.0 norte y longitud 71.4 oeste, a unos 60 kilómetros al sur/sureste de la Isla Beata.

Como la tormenta tropical se movía al Oeste con variaciones ocasionales al oeste/noroeste a unos 22 kilómetros por hora, de seguir así su trayectoria, su centro no impactaría al país. El director del COE, general Juan M. Méndez García, dijo que este sería el último boletín de ayer debido a que sólo tenían reportes de lluvias.

Ayer, el Observatorio del Agua y el Comité de Operación de Presas y Embalses tomaron medidas para garantizar que las presas del país estén en condiciones de regular las aguas. Luego de una reunión, el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, informó que se acordó que la centrales hidroeléctricas de Tavera, Valdesia y López Angostura estén operando a toda capacidad.

De su lado, el Gobierno dispuso un fondo de RD$54 millones, a través del Plan Social, para auxiliar a las personas afectadas por las lluvias. El director del Plan Social, Emigdio Sosa, señaló que ayudarían a 170 mil familias.

En Azua se prepararon
Autoridades y ciudadanos del municipio Azua se prepararon desde temprano para recibir a "Emily". Por ejemplo, los residentes de barrios vulnerables como Acapulco, a orillas del río Vía, reforzaron los techos de sus casas, mientras que los de La Bombita construyeron muros con sacos de arena para evitar la entrada del agua. Una de ellas fue Milagros Herrá, que colocó dos sacos de arena en la entrada de su vivienda "por si acaso".

El gobernador de la provincia, Isvelio Delgadillo, aseguró a DL que estaban preparados para recibir los efectos del fenómeno con los albergues, logística y personal entrenado. Laas evacuaciones preventivas en el municipio comenzaron después del mediodía, porque las lluvias no se sintieron en la mañana. Además de Acapulco y La Bombita, son zonas vulnerables Los Rosarios, Las Placetas, Libertador y Framboyán.

El encargado de la Defensa Civil en Azua, Sócrates Urraca, informó que 370 familias estaban incomunicadas en Orégano Grande y San Simón, por la crecida del río Yaque del Sur.

Desplazados en Moscú
Unas 75 personas se encontraban refugiadas ayer en el Centro Comunal del barrio Moscú, en San Cristóbal, porque sus casas comenzaron a llenarse de agua.

También se hicieron evacuaciones preventivas en Los Cacaos, Cambita, Jeringa y Las Flores. Según dijo la directora de la Defensa Civil en la provincia, Mayobi Mejía, la población cooperó con las evacuaciones.

La CDEEE toma medidas

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, informó que las empresas del sector eléctrico, tanto la de transmisión, distribución, como las hidroeléctricas, han tomado las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía a la población y mitigar los efectos de la tormenta con eficiencia y rapidez.

"Como es mejor prever que lamentar y para la tranquilidad de la ciudadanía, garantizamos a la población que se han tomado las medidas pertinentes para asegurar vidas y propiedades, sobre todo en la empresa Hidroeléctrica, que es la que más preocupación genera al país", dijo Marranzini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor realice sus comentarios son importantes para nosotros hagalo de manera moderada. Favor de selecionar perrfil anonimo si no tienes cuentas. El nombre es opcional.



Free counters!