Falta de oportunidades y violencia generan suicidios

Siquiatra César Mella considera mala calidad de vida suma a aumento de suicidios
 
SD. Según reportes policiales, en los últimos cuatro días se han suicidado 11 personas. Un número que alarma, considerando que cinco de estos suicidios ocurrieron entre el viernes y el sábado pasado.

Para el siquiatra César Mella, en el pico de casos registrados en las últimas semanas, y que calificó de preocupantes, pueden incidir tres elementos: la violencia generalizada que vive el país, la desesperanza generada por la situación económica agobiante y la dificultad de calidad de vida general, causada por la deficiencia de servicios básicos elementales.

Subrayó que este panorama afecta más a los sectores de bajos ingresos, agobiados por el alto costo de la canasta familiar y la falta de oportunidades.

"Si a eso usted le agrega que las depresiones nerviosas que se presenta entre un 5 y un 7 por ciento de la población adulta son, a veces, la vía que utiliza la angustia del ser humano para acabar con su vida, empezando con las ideas suicidas, entonces se puede entender que hay un panorama socio cultural y socio sicológico que nos puede conducir a una explicación", explicó a DL.

Otro elemento de atención que indicó es que el ahorcamiento ha sido un método muy frecuente entre los últimos suicidios reportados. "Lamentablemente es uno de los métodos más efectivos", apuntó.

Factores de ayuda

El doctor Mella dijo que ante la situación es importante que los espacios comunitarios y sociales, como las iglesias, estén pendientes de las señales que una persona expresa cuando se encuentran en una situación de depresión con ideas suicidas.

Agregó, además, que aunque el estigma de visitar a un sicólogo o siquiatra ha ido desapareciendo, es un servicio que está muy fuera del alcance de las personas de pocos recursos. "Los servicios sicológicos no están distribuidos de manera equitativa, además que en el plano privado, los servicios son muy costosos. Los pocos que existen en el sector público no dan abasto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor realice sus comentarios son importantes para nosotros hagalo de manera moderada. Favor de selecionar perrfil anonimo si no tienes cuentas. El nombre es opcional.



Free counters!